Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50Viajar con perro en transporte público por Bilbao

Ya sabemos que es difícil moverse en transporte público con perro pero cada día las ciudades van aportando soluciones a una demanda claramente en alza.

Todos los ciudadanos están demandando soluciones para el transporte publico de mascotas en las grandes ciudades como Bilbao. Una urgencia veterinaria, un problema en tu coche propio, cualquier cosa puede ocasionar que necesites usar el transporte publico para desplazarte con tu mascota.

Bilbao tiene muy buenas opciones aunque algunas siguen siendo algo restrictivas sobretodo con los denominados  ppp (perros potencialmente peligrosos) o con los perros de gran tamaño.

Metro de Bilbao:

Línea 1 y 2 Podrán viajar perros de hasta 8Kg sujetos por una correa y en brazos. La línea 3 permite viajar perros de cualquier tamaño atados con una correa.


Normas en el metro de Bilbao para viajar con perro:

  • Acceder a metro con tu perro o gato, siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. El personal de metro valorará el peligro que suponga el animal para permitir el acceso.
  • Solo puedes viajar con perros y gatos de peso inferior a 8 Kg.

Los GATOS podrán hacerlo pero siempre dentro de la jaula o trasportín cerrado, no se les podrá abrir en todo el tiempo que dure su estancia dentro del metro. 

Los PERROS podrán viajar siempre que no toquen el suelo de la estación ni del tren, no podrán usar un asiento y deberán ir con correa y en brazos, o dentro de un transportin. 

No permiten viajar con otro tipo de animales, como los animales exóticos, hurones, conejos, repctiles,etc), no se podrá viajar tampoco con perros denominados potencialmente peligrosos (ppp). 

Por supuesto debes aumentar las precauciones para no causar molestias a los demás usuarios ni que tu perro o gato sufra ningún percance. 

Taxi:

En los taxis de Bilbao bastará con llamar a la centralita e informar de que vas con perro, ellos se encargarán de buscarte un taxi que admite animales.

Los perros deberán ir debidamente sujetos por un arnés al cinturón o dentro de su transportin, además el taxista protegerá su vehículo con una funda para así no molestar al resto de viajeros.

Cercanias Renfe:

Podrán viajar los perros siempre que vayan atados con correa y provistos de bozal.


Las normativa para viajar en renfe cercanias con perro es para toda España igual: 

En servicios Cercanías los perros y hurones, si no son transportados en jaulas, deberán viajar provistos de bozal y cadena o correa no extensible con una longitud no superior a 1,5m., debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores.

Los animales viajarán sin billete y sin ocupar plaza.

Se admitirá como máximo un animal por viajero. Durante el viaje deberá situarse en un lugar discreto a los pies del dueño de tal forma que interfiera lo menos posible al resto de los clientes, debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores.

Tranvía de Bilbao:

Aquí los perros también son bienvenidos tengan el tamaño que tengan siempre que vayan con correa.


Euskotren:

En este medio igualmente los perros podrán viajar tengan el tamaño que tengan siempre que vayan atados.


Bizkaibus:

Aquí no son tan permisivos y solo podrán viajar los perros que pesen menos de 8Kg y vayan dentro de un transportin.


Funicular Artxanda:

Los perros podrán viajar siempre que vayan con correa y bozal. 


Admiten mascotas siempre y cuando cumplan estos requisitos: 

  • Los gatos deberán viajar siempre dentro de un transportin cerrado y los perros sujetos con correa corta y un bozal.
  •  Queda prohibido el acceso de animales considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos…) y de aquellos perros que –según la legislación vigente son considerados potencialmente peligrosos (ppp).
  • Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por la persona dueña de los mismos, quien deberá extremar las precauciones para evitar que la mascota no sufra ningún daño. Funicular de Artxanda no se hará responsable de las lesiones en animales de aquellas personas que no observen las debidas precauciones.

Bilbobus:

En el Bilbobus los perros podrán viajar siempre que lo hagan dentro de su transportin


Puente de Vizcaya:

Aquí los perros que pesen menos de 40Kg podrán viajar gratis en el lateral de los pasajeros, eso sí, deberán ir atados o en su transportin. Los perros que superen ese peso podrán viajar pero en la barcaza central. 

/script>