Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 El Programa Mundo animal promoverá la convivencia sana entre los seres vivos

Esto debería de promoverse en todos los colegios pero por algo se empieza.

En Aragón los niños de Primaria, Secundaria, Bachillerato y enseñanza especial, tendrán como una materia mas el respeto hacia los animales. 

El Departamento de Educación Cultura y Deporte ha decidido poner en marcha una materia más para todos estos niños con el fin de fomentar la convivencia sana entre los seres vivos.

Los estudiantes de 3º y 4º de Primaria tratarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; los de 5º y 6º de Primaria, las “emociones animales”; los de 1º a 3º de la ESO, “las vidas de los animales”; los de 4º de la ESO y Bachillerato, el “respeto animal”; y los de enseñanza especial, las “emociones animales y la fauna urbana”.

Esta materia a la que tendrán que hacer  frente todos los niños intentará concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales”, “fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo” o “enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar.

Y es que, se han dado cuenta de que existe una estrecha relación entre los maltratadores de animales y de personas, al final no puede ser buena persona quien maltrata a un animal y eso estamos hartos de verlo. Jóvenes, y no tanto, que dan rienda suelta a su agresividad suelen hacerlo en primera instancia contra algún animal. Estos son «presa fácil» para aquel que no respeta a seres inocentes e indefensos. Por desgracia es muy frecuente que tras consumar estos actos violentos con animales, crezca la «confianza» del maltratador, quien se siente «inmune y capaz de todo», comenzando a partir de entonces a explotar su agresividad contra cualquiera, sea humano o animal.

No se pretende separar a los seguidores o detractores de la caza o los toros, lo que se quiere conseguir es que desde niños alcancen y entiendan el respeto y la relación sana que debe haber entre humanos y animales, buscando el equilibrio entre seres vivos.

Después de ver el otro día como unos niños explotaron un petardo a un perro en la boca no tenemos ninguna duda de que es mas que necesario que planes como estos se empiecen a impartir en los colegios y que desde pequeños entiendan de respeto y civismo.

De cualquier forma también opino que la educación de respeto por los animales las debemos inculcar los padres desde pequeños. Si un niño ve a un padre o madre que maltrata a los animales acabará normalizando esa actitud y muy probablemente acabará repitiéndola también él. No es suficiente con que reciban enseñanzas en clase. Para que un niño crezca con valores sólidos de respeto debe aprender lo que ello significa en el colegio, y practicarlos y desarrollarlos de continuo en su casa y su vida.

Solo así podremos llegar a tener una juventud, y por consiguiente una sociedad, que respete plénamente no solo a los animales y su entorno, sino también a si mismo y a los demás.