Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Tenencia y protección animal

En España no existe una ley marco que armonice la normativa legal sobre la tenencia y protección animal, sino que dicha normativa esta desarrollada separadamente por cada Comunidad Autónoma.

Por ello existen no menos de 17 leyes diferentes, teniendo en cuenta que además múltiples municipios también desarrollan sus propias ordenanzas para regular esta temática.

Por ello nos encontramos con diferentes criterios para las mismas cuestiones según nos encontremos en una comunidad o en otra, y dentro de la misma en una ciudad u otra.

Aun así si tenemos algunas leyes a nivel estatal que regulan según que aspectos del bienestar animal:

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Normativa de acceso al país

Para poder acceder a  con nuestra mascota debemos cumplir con la normativa sanitaria vigente, la cual se encuentra recogida en los siguientes preceptos:

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Transporte de animales

Para el transporte de animales debemos distinguir entre las mascotas y los animales utilizados en explotaciones agrícolas.

Para el transporte de mascotas en vehículos particulares hay que atender a lo que establece la Dirección General de Tráfico:

En ambos se señala la obligatoriedad de mantener el conductor la libertad de movimientos, por lo que cualquier animal que viaje en un vehículo debe ir siempre y sin ninguna excepción o bien atado o bien separado de la zona del conductor.

Para ello se establecen diversos dispositivos con los que podemos transportar a nuestra mascota:

  1. Transportín. Habitáculo rígido o semi-rígido en cuyo interior viaja la mascota. Normalmente se utilizan para animales pequeños o medianos. Deben ser fijados para evitar su movimiento durante la marcha.
  2. Jaula. Básicamente es lo mismo que un transportín pero de mayor tamaño, por lo que podremos utilizarlas para el transporte de animales grandes.
  3. Enganche al cinturón de seguridad. Se le coloca un arnés a la mascota (evitar usarlo con collares), y esta se fija a través de una correa a los enganches de los cinturones de seguridad del vehículo.
  4. Redes y barras. Con ellas se logra la creación de un espacio independiente dentro del mismo vehículo, por lo que el animal no puede acceder a la zona de la conducción.

La DGT emitió un folleto relativo al perro y la seguridad vial que podemos consultar aquí.

Con respecto al transporte masivo de animales la legislación establece lo siguiente:

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Ganadería, experimentación y otros

En  la legislación relativa a las explotaciones ganaderas esta regulada por las siguientes leyes:

Por otro lado la legislación relativa a los animales utilizados para la investigación se encuentra desarrollada por la siguiente normativa:

También encontramos legislación relativa a los animales y fauna de tipo silvestre:



/script>