Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Una nueva ordenanza con muchas novedades

Tras mas de 20 años se ha redactado al fin una nueva ley de proteccion animal en Las Palmas de Gran Canaria. Esta actualización ya era muy necesaria puesto que la anterior ya estaba desfasada. Se necesitaban normas mas acordes a la sociedad actual y los derechos de los animales.

Esta Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales estará abierta a las sugerencias y aportaciones ciudadanas hasta el próximo día 31 de enero de 2019. De ahí saldrá el texto definitivo que, sin embargo, ya tiene sus lineas maestras dibujadas.

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Las normas mas relevantes

Como decimos no son pocas las novedades que presenta la nueva Ordenanza de protección animal. Algunas de ellas recogen las nuevas tendencias que se están imponiendo en otras ordenanzas de toda España.

  • Se endurecen las sanciones por maltratar o abandonar a los animales.
  • Se elimina la prohibición por la que las mascotas no podían utilizar el transporte público.
  • Igualmente se quita la prohibición de acceder a locales y establecimientos públicos con perros.
  • Se obliga a los perros a orinar en “imbornales, rejillas, tragantes o bordillos si la calle careciera de los elementos citados“.
  • Los orines de los perros solo podrán ser limpiado con agua. En ningún caso se podrá usar ningún otro producto.
  • Se limita a un máximo de 5 animales por vivienda. Solo se permitirán mas en aquellos casos suficientemente justificados.
  • Los animales no podrán permanecer en terrazas o patios de forma ininterrumpida. En cualquier caso deberán entrar en el interior del domicilio durante la noche.
  • Se prohíbe expresamente tener animales de granja en los domicilios, así como gallos en terreno urbano.
  • No se permiten espectáculos circenses que incluyan animales salvajes en cautividad. También quedan prohibidos las atracciones con animales atados.
  • Se prohíbe dejar abandonados cuerpos de animales atropellados en las cunetas de las carreteras.
  • Se regulan las colonias de gatos en las grandes ciudades.
  • La venta de animales se deberá realizar a través de catalogo.

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Pueden acceder a transportes y locales, con matices

Como comentábamos  esta nueva ordenanza de proteccion animal levanta la prohibición de acceso con animales tanto al transporte público como a los locales. Sin embargo esto no quiere decir que ahora los perros puedan subir sin mas a los autobuses, o entrar libremente en cualquier restaurante, por ejemplo.

En lo referente a los transportes se establece que tan solo los perros pequeños, hasta 7 kilos de peso, pueden viajar en los autobuses públicos. Además deberán hacerlo en el interior de un transportín. Si el perro es de mayores dimensiones queda prohibido, al menos de momento, el acceso a cualquiera de las dos líneas de autobuses que actúan en Las Palmas.

Destacar que la compañía Global si permite que suban a sus autobuses animales hasta 10 kilos, y no solo hasta los 7 antes mencionados. En el caso de la compañía Guaguas Municipales se ajustan a lo que dice la nueva ordenanza. Por supuesto ambas compañías permiten el paso del perro sea cual fuere su peso si se tratan de perros guía.

Con los establecimientos y locales públicos se levanta el veto impuesto, pero deja en manos de los propietarios la decisión final sobre si permitir, o no, el paso de los animales. Eso si, sea cual sea su decisión a este respecto deberán anunciarlo claramente. Igualmente se indica la importancia de la creación de una zona adecuada delimitada, garantizando en ella las condiciones de higiene y seguridad.

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Una buena nueva

Siempre es buena noticia que las diferentes leyes y ordenanzas encargadas de regular los derechos de los animales sean cada vez mas concienzudas. Poco a poco cualquier tipo de mascota, así como los animales salvajes y de granja en muchas ocasiones también, ven aumentar sus derechos en una nueva sociedad.

Como ya hemos visto en otros casos todavía queda un largo trecho que recorrer para poder dar a los animales todos los derechos que pueden necesitar. Pero sin duda es un primer paso, y muy importante.