Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Desastre natural con los incendios del Amazonas

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50 Desde hace dos semanas arde el Amazonas

Una de las peores noticias medioambientales que puede darse en el planeta esta ocurriendo desde hace ya dos semanas: hay numerosos incendios en el Amazonas. El pulmón verde del planeta que emite alrededor del 20% del oxigeno que respiramos arde sin control en muchos puntos.

Por desgracia esto no es nuevo, ya que todos los años se producen incendios en el Amazonas, pero los datos indican un aumento notable de los mismos. Se calcula que en la Amazonia Brasileña se esta produciendo un 83% mas de incendios que en el mismo periodo del 2018, hasta ser mas de 70.000 focos de incendios.

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50  Las razones de los incendios del Amazonas

Existen varias teorías que vendrían a explicar las razones de los incendios del Amazonas. Aunque todas apuntan mas o menos en la misma dirección: las políticas del presidente conservador Jair Bolsonaro. Desde que tomara posesión del cargo de presidente el pasado mes de enero todas las políticas de protección de la naturaleza han perdido notable fuerza hasta llegar a ser un tema residual del nuevo gobierno.

Según manifiestan los expertos, quienes se han reunido en la ciudad de Salvador de Bahía por la semana del clima en América Latina, son varios los motivos:

  • Deforestación. Se calcula que se ha producido un aumento del 270% con respecto al año anterior.
  • Intereses económicos:
    • De los ganaderos.
    • Del sector minero.
  • Falta de inversión en la prevención.
  • Altas temperaturas y escasas precipitaciones.

Numerosos incendios destruyen con sus llamas el Amazonas

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50  Consecuencias del fuego en el Amazonas

Resulta tristemente evidente cuales son las principales consecuencias de este desastre medioambiental: 

  • Deforestación del Amazonas. Si no se consigue detener esta situación las zonas quemadas pueden perder su condición y convertirse en zonas áridas.
  • Pérdida de la fauna y la flora. El desastre ecológico es brutal: cientos de animales y plantas mueren de la peor forma, o son desplazados de sus territorios, o sufren horribles quemaduras.
  • Problemas de salud. Los vecinos de todas las poblaciones cercanas tendrán dificultades debido a la gran humareda procedente de los árboles quemados.
  • Menos precipitaciones. El Amazonas ve como debido a las llamas se producen menos nubes y por la tanto se producen un descenso del número de lluvias.
  • Menos oxigeno. Al haber menor árboles se produce un evidente descenso de la cantidad de oxígeno emitida a la atmósfera.

Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50  El futuro del Amazonas

Afortunadamente aún estamos a tiempo de detener este proceso puesto que se calcula que el área quemada supone un 20% del total del área amazónica. No en vano la propia jungla se protege asimisma ante la amenaza de la selva, y es que hay lugares tan húmedos que provocan la extinción de los fuegos.

Además las numerosas precipitaciones que suceden ayudan a mojar la zona a la par que sofocan las llamas que afectan al Amazonas.

/script>