Imagen de Logotipo de Por el perro 50x50Segun Affinity el abandono es todavía en España un importante problema de bienestar animal

Como cada año Affinity ha realizado un estudio sobre el abandono, la perdida y la adopción de animales de compañía en España.

La síntesis de resultados:

  • El abandono de animales constituye un año mas el principal problema de bienestar animal en España 
  • Con respecto al 2017 los datos no han variado mucho y es que sigue siendo aproximadamente igual, 17 de cada 1000 perros y 10 de cada 1000 gatos en España acabaron en refugios o protectoras de España. 
  • El microchip bien actualizado sigue siendo la mejor forma de recuperación de un animal, por tanto, sigue siendo al parecer la mejor forma de acabar con esta lacra. 
  • Alrededor del 40% de animales que entraron en los refugios y protectoras fueron adoptados, pero no es una cifra que en 2018 haya aumentado con respecto a 2017. 
  • Siguen llegando demasiados cachorros a protectoras y albergues, nos confirma la falta que sigue haciendo la concienciación respecto a la castración y el poco control de camadas indeseadas. 
  • Como siempre a lo largo de los años los medianos y grandes siguen llegando con mayor frecuencia y su salida es mucho mas dificil, tanto es así que muchos pasarán sus días en un refugio. 

El número de animales recogidos por protectoras y refugios en 2018 asciende a 138.407 de los cuales la gran mayoría son perros 104.688 frente al resto que son gatos. 

Respecto al año anterior no se ve ninguna mejoría del problema, siendo por el contrario algo que no se termina de solucionar mientras que las autoridades competentes hagan algo al respecto, ya que protectoras y refugios poco mas de lo que hacen (que es mucho) pueden hacer. 

Las conclusiones mas destacadas del estudio dicen: 

  • El abandono en nuestro país sigue siendo un grave problema de bienestar animal. Las cifras de animales que llegaron a protectoras y refugios sigue siendo comparable con el año anterior, lo que indica que falta por hacer mucho por tarde de las administraciones. 
  • La adopción, el microchip y la castración son las tres principales medidas que hay que tomar en todo el país para terminar con la cantidad de animales que se amontonan en refugios y protectoras. Una tenencia responsable implica tanto la castración como la identificación con micrichip y actualizados siempre los datos, ya que un montón de animales a pesar de llevar microchip no se vuelven a reunir con sus dueños por no tener los datos actualizados. 
  • Por supuesto inculcar a la sociedad un respeto y el cuidado responsable de los animales de compañía es imprescindible para que estas cifras desciendan. 

Un perro o gato te puede cambiar la vida, descubre lo que es poner un animal de compañía en tu vida de forma responsable. 

Con respecto al abandono de animales en los meses de verano se ve un ligero ascenso aunque las cifras se mantienen a lo largo de todo el año. 

  • Sorprende que un 45% de los animales que entran en un refugio llevan chip y se localiza al propietario pero este no quiere al animal. 
  • Que los gatos solo están identificados el 34% de ellos, lo que indica la dejadez por parte de los propietarios ya que en caso de perdida del animal será imposible recuperarlo. 
  • Que las camadas indeseadas son las primeras del ranking en cuanto a motivos de abandono de animales de compañía seguido por el fin de la caza. 
  • De los animales adoptados en refugios la principal causa de devolución del animal es el comportamiento con un 42%.

EL NUNCA LO HARÍA

No nos puede entrar en la cabeza que alguien pueda abandonar a un animal, a un miembro de su familia. Si tu hijo se porta mal lo abandonas? Para nosotros es lo mismo. 

Sigue faltando mucho en este país desde acción de las administraciones hasta la concienciación de la ciudadanía por el respeto a nuestros mejores amigos. 

Leer el estudio completo porque tiene datos muy curiosos que a todos nos pueden hacer entender la situación que estamos viviendo los que defendemos el bienestar animal. 

Se el primero en Valorar